El Ballet y la Televisión Cubana: Nido de Racistas

No es primera vez que muchas personas cuestionan los programas televisivos en la televisión cubana debido a sus contenidos discriminatorios, contenidos racistas sutiles y denigrantes. Este martes 29 de octubre el programa televisivo que se transmite cada martes por el canal Cubavisión, ¨Con 2 que se quieran, 3¨, conducido por el cantautor Amaury Pérez, contando con la presencia del historiador del Ballet Nacional de Cuba, Miguel Cabrera.

En la entrevista, Miguel Cabrera se refiere al bailarín Andrés William de forma humillante e irrespetuosa, haciendo uso de etiquetas racistas y excluyentes con el comentario que: ¨Andrés William no es negro, Andrés William es Azul¨. Amaury, responde acertando el comentario del entrevistado. Cabrera se refirió a las personas heterosexuales como ¨normales¨, dando a entender que las personas LGBTIQ no son ¨normales¨.

Andrés William, es una reconocida figura de la danza, quien fuera bailarín del Ballet Nacional de Cuba desde 1970 y primer bailarín de esta destacada institución desde 1986. Este notorio bailarín cuenta en su haber con innumerables premios de la escena del ballet y actualmente dirige su grupo de danza en España.

Cabrera continuaba con su discurso racista con frases como ¨En el ballet de Cuba el color es el talento¨, más adelante decía: ¨Hoy en día estamos teniendo lo que yo le llamo la mulatocracia. (…) porque han salido con un físico, es el físico, el ballet tiene un canon, tiene una estética, entonces todo el mundo que quiere no puede llegar a ser primer bailarín, no es por el color, es por el talento y por la estética de su físico¨

Amaury reaccionó con una fuerte carcajada que junto a los comentarios de Cabrera, se traduce a manifestaciones discriminatorias. En el imaginario social, está anclada la idea de que las personas negras no tienen las condiciones estéticas para estar en el ballet clásico, lo que responde a una construcción de estereotipos y prejuicios por parte de la propia institución.

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, donde las personas piden que se denuncie y sea procesado por realizar esos comentarios racistas y homofóbicos.
Los directivos de la televisión cubana debe analizar la existencia de manifestaciones discriminatorias por razones de sexo, raza, religión, lugar de procedencia u otros factores en los programas televisivos.

Programa completo

Un comentario sobre “El Ballet y la Televisión Cubana: Nido de Racistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s